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Observatorio Mediático

sobre Migración y Salud

Presentación del Observatorio Mediático sobre Migración y Salud

El Observatorio Mediático sobre Migración y Salud es un aparato académico de investigación y comunicación social que cuenta con el propósito de realizar un análisis crítico sobre la agenda y la representación noticiosa del fenómeno migrante y la salud de los medios de comunicación en la sociedad. Este ente forma parte de un proceso de investigación más amplio desarrollado por el Grupo de Investigación e Incidencia en Salud y Migración, ubicado en Tijuana, Baja California.

El Observatorio surge con el propósito de generar conocimiento sobre la imagen en los medios y la opinión pública sobre personas y grupos en movilidad, un fenómeno  que existe históricamente en la región, pero que en los últimos años ha crecido con motivo de la diáspora Latinoamérica, y del mundo en general, que se movilizan de sur a norte, con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos en busca de una mejor vida. Se aclara que se considera tanto  a los migrantes internacionales, como a los nacionales, que en muchas ocasiones son desplazados de sus comunidades del sur de México por la violencia o por una economía crítica; así como a los mexicanos que son deportados de Estados Unidos.

Como parte de las características de diseño, se estableció esta plataforma en Internet, en la cual se presentará un trabajo académico que considera el monitoreo, búsqueda y sistematización de información, con el fin de realizar análisis y descripciones densas sobre la cobertura noticiosa de diversos medios de comunicación digitales. Una parte fundamental de los observatorios no solo es la sistematización de contenido, sino lograr una amplia difusión de los resultados obtenidos de forma clara, concisa y accesible a la comunidad. Esto permite una fuerte vinculación con otros cuerpos académicos, instituciones gubernamentales, grupos de la sociedad civil, ciudadanos y estudiantes.

 
El énfasis de la investigación, dentro de los procesos comunicativos, se da en los mensajes producidos por diversas empresas mediáticas, es decir en las noticias, que son sencillamente definidas como un “producto social”. Construidas a partir de un acercamiento de periodistas a ciertos acontecimientos de la realidad cotidiana a los que la comunidad en general posiblemente no tendría acceso directo (Hernández, 1992). Se trata entonces de interpretaciones o recuentos de la realidad y no de la realidad misma (Hernández, 1995). Es Walter Lippmann quien señala la naturaleza de las noticias, en 1922, y que sigue vigente, éstas “no son un espejo de las condiciones sociales, sino la comunicación de algún aspecto que se impone por sí mismo” (289).
 
Lippmann en 1922 señala que las noticias nos ayudan a crear las imágenes del mundo en nuestra mente, basados en esta premisa McCombs y Donald Shaw en 1972 desarrollan la teoría de la agenda setting, “su nombre metafórico proviene de la noción de que los medios masivos de comunicación son capaces de transferir la relevancia de una noticia en su agenda a la de la sociedad” (McCombs, 1996: 17). Es decir, las noticias presentadas en los medios nos ayudan a pensar los acontecimientos, a través de la relevancia que ellos mismos le dan a ciertos temas, mientras que desestiman otros.
 
¿Qué se dice sobre la migración y la salud?, ¿quiénes lo dicen?, ¿cuál es la participación de los migrantes como actores centrales de sus historias y del fenómeno en el que son asunto central? Éstas y otras preguntas son fundamentales para conocer las temáticas y presentación de las noticias que influyen en la percepción de los ciudadanos sobre el fenómeno migrante.
 
Conocer más sobre la agenda y las representaciones de los productos simbólicos de los medios de comunicación es fundamental para la concientización social sobre la problemática, la toma de decisiones públicas y la sensibilización de los periodistas y la comunidad, lo que puede ayudar a generar herramientas que permitan a los migrantes a mejorar sus condiciones de salud en este país.
 
En México existe un amplio trabajo de observación por parte de distintos grupos universitarios, como lo muestra la Red de Observatorio de Medios ROM-CONEICC, mientras que en la región noroeste la Universidad Autónoma de Baja California cuenta con el Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte (Observa/Frontera), el cual busca documentar y analizar diversas temáticas sociales desde diferentes expresiones como la prensa, fotografía, el cine y otros.
 
La aportación del Observatorio Mediático Sobre Migración y Salud se basa en la generación de un conocimiento sistemático especializado que busca incidir en mejorar las condiciones de la vida de los migrantes, para lo que se requiere de una labor de concientización dirigido a los actores políticos, sociales, económicos y mediáticos.

¿Qué?

Se dice sobre la migración y la salud

¿Quiénes?

Lo dicen

¿Como?

Participan los migrantes como actores centrales de sus historias y del fenómeno en el que son asunto central

Éstas y otras preguntas son fundamentales para conocer las temáticas y presentación de las noticias que influyen en la percepción de los ciudadanos sobre el fenómeno migrante.

Fases del proyecto de Observatorio Mediático sobre Migración y Salud.

1)

Sistematización y análisis de contenido de las noticias

2)

Observación digital no participante de los mensajes en redes sociodigitales

3)

Observatorio, análisis de resultados y difusión

Referencias

Aruguete, N. (2016). El poder de la agenda. Política, Medios y Público. Editorial Biblos. Buenos Aires. 

CONEICC (S.D.). Red de Observadores de Medios Coneicc. Consultado en: https://rom.coneicc.org.mx/

Hernández-Ramírez, M. E. (1995). “Recabando la materia prima de las noticias. La producción noticiosa”. Universidad de Guadalajara. Colección Estado, Cultura y Sociedad.

Hernández-Ramírez, M. E. (1992). “Qué son las noticias”. En Comunicación y Sociedad, Universidad de Guadalajara. 

McCombs, M. (2004). Establecimiento de la agenda; el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Ediciones Paidós Ibérica. España. 

McCombs, et Al. (2003) “Establecimiento de la ‘agenda de atributos’ en las elecciones generales españolas de 1996”, en McCombs, M. y Luna, I. (eds.) Agenda-Setting de los medios de comunicación. Universidad Iberoamericana. México. 

Lippmann, W. (2003). La Opinión Pública. Cuadernos de Langre. Madrid.

Méndez-Fierros, H. et. al (2018). Los observatorios de medios como experiencias para el análisis de las representaciones mediáticas de la realidad fronteriza. Una mirada desde México y Argentina. Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali. 

Palau, S. y Larrosa, J. (2014) Manual para la Observación de Medios. ITESO. Guadalajara.

Referencias

Aruguete, N. (2016). El poder de la agenda. Política, Medios y Público. Editorial Biblos. Buenos Aires.

CONEICC (S.D.). Red de Observadores de Medios Coneicc. Consultado en: https://rom.coneicc.org.mx/

Hernández-Ramírez, M. E. (1995). “Recabando la materia prima de las noticias. La producción noticiosa”. Universidad de Guadalajara. Colección Estado, Cultura y Sociedad.

Hernández-Ramírez, M. E. (1992). “Qué son las noticias”. En Comunicación y Sociedad, Universidad de Guadalajara.

McCombs, M. (2004). Establecimiento de la agenda; el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Ediciones Paidós Ibérica. España.

McCombs, et Al. (2003) “Establecimiento de la ‘agenda de atributos’ en las elecciones generales españolas de 1996”, en McCombs, M. y Luna, I. (eds.) Agenda-Setting de los medios de comunicación. Universidad Iberoamericana. México.

Lippmann, W. (2003). La Opinión Pública. Cuadernos de Langre. Madrid.

Méndez-Fierros, H. et. al (2018). Los observatorios de medios como experiencias para el análisis de las representaciones mediáticas de la realidad fronteriza. Una mirada desde México y Argentina. Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali. 

Palau, S. y Larrosa, J. (2014) Manual para la Observación de Medios. ITESO. Guadalajara.