Logo observatorio
Logo observatorio

Observatorio Mediático

sobre Migración y Salud

Desarrollo metodológico del Observatorio Mediático sobre Migración y Salud

Primera etapa: Proceso metodológico del análisis de cobertura mediática de migración y salud

El primer paso del proceso metodológico fue la caracterización del sistema híbrido mediático (Chadwick, 2017) en Tijuana, a través de la revisión y búsqueda de los diarios digitales de referencia en Internet, para posteriormente realizar una base de datos en Excel, lo que permitió establecer seis medios periodísticos digitales principales (de una muestra de 17) a partir de su impacto, contenido generalista e historia: Frontera/El Imparcial, El Mexicano, La Jornada de Baja California, Semanario Zeta, Punto Norte y El Sol de Tijuana. Esta variedad de medios permite contar con una amplia representatividad de noticias y públicos.

Tabla 1. Selección de seis medios digitales para realizar el análisis de contenido.

Nombre del medio Año de inicio Tipo de medio Dirección web Tráfico orgánico web Junio 2022 Seguidores Facebook
El Sol de Tijuana 1991

Digital/

Tradicional/prensa

www.elsoldetijuana.com.mx 124.6 k 225.000
Frontera 1999

Digital/

Tradicional/prensa

https://www.elimparcial.com/tijuana frontera.info 1 M 265 K 722 / 178 K 1.900.547
Semanario Zeta 1980

Revista Digital/

Tradicional/prensa

www.zetatijuana.com 142.2 k 291.610
La Jornada Baja California 2015

Nativo Digital/

prensa

www.jornadabc.com.mx 17.600 66.775
El Mexicano 1959 Digital/Tradicional/prensa www.el-mexicano.com.mx 45.900 856,577
Punto Norte 2018 Nativo Digital https://puntonorte.info 4.791 377,441

Fuente: Elaboración propia.

En la tabla 1 se presenta la lista de los diarios seleccionados con los datos del criterio de selección: año de inicio de operaciones, características del medio, sitio web y tráfico de usuarios en junio de 2022 y seguidores en Facebook. La delimitación se hizo a partir de los datos obtenidos en las páginas digitales y de Facebook de los medios, así como una revisión en la plataforma especializada en tráfico de usuarios por Internet, semrush.com, que permitió valorar métricas de impacto de cada periódico en su plataforma. Se realizó también una labor de descripción del tipo de medio digital con el propósito de diferenciar sus posibilidades en el sistema híbrido mediático (Chadwick, 2017).

El segundo paso de la metodología fue la definición del tema de análisis, que es el principal asunto de interés de la investigación, “migración” y “salud”. Se delimitó, en una primera etapa de trabajo, el lapso de estudio de septiembre de 2016 al 31 de julio de 2022, al tratarse de un periodo coyuntural, que inició con la llegada multitudinaria de haitianos en 2016 a la frontera norte de México y se finalizó con una fecha límite en 2022, por cuestiones operativas para la sistematización. El trabajo de búsqueda y recolección de notas se hizo de julio a septiembre de 2022, luego de un proceso de creación metodológica, capacitación de dos asistentes de investigación y pruebas piloto. En 2023 se continuó con el proceso de recolección y registro de noticias similares hasta septiembre de ese año. 

Para la delimitación de la muestra de análisis se acudió a los buscadores de noticias de los medios digitales seleccionados, en primer momento, luego a Facebook y Google, para localizar las noticias publicadas en el periodo definido. La búsqueda se hizo con base en las palabras clave “migración” y “migrantes”, sin precisar sólo en información local, es decir, se incluyeron noticias nacionales e internacionales. La intención fue localizar una selección temática general para identificar el abordaje y la representación de temas de salud en un marco amplio sobre el fenómeno migratorio. El proceso de localización fue diferente en cada medio por lo cual se realizó un documento de notas metodológicas, para verificaciones posteriores; también se hizo un documento de caracterización de medios para que al momento de llegar al análisis fuera posible encontrar diferencias y aclarar dudas sobre las muestras establecidas.

En la primera etapa de búsqueda se localizaron y sistematizaron 666 noticias, las cuales pueden revisarse específicamente en la tabla 2. 

Tabla 2. Relación de medios y muestra de noticias seleccionadas por cada uno.

Diario digital Número
Frontera/El Imparcial 98
El Sol de Tijuana 141
El Mexicano, 55
La Jornada de Baja California 173
Semanario Zeta 152
Punto Norte 47
Total 666

Fuente: elaboración propia.

El proceso de recolección de las noticias tuvo varios retos, entre estos, las diferencias entre los medios de comunicación digitales y las modificaciones hechas por las empresas mediáticas a su plataforma. Es decir, en contraste con los estudios de páginas de periódicos impresos, donde se da una ubicación y jerarquía estática que queda documentada en la hemerografía, en la página web hay constantes cambios, por ejemplo, eliminación de publicaciones, en el periodo de sistematización, o modificaciones a las páginas de los medios y por ende a sus archivos. 

Las noticias de la muestra fueron archivadas en una hoja de Word, con sus elementos adicionales, titular, sumario, foto, pie de foto, liga de la página, fecha. Se guardarán en una carpeta en Google Drive, con claves específicas de registro.

Para el proceso de sistematización de datos se diseñó una parrilla de variables y respuestas en un libro de códigos, con el objetivo de crear una base de datos en Excel. Se creó una hoja de cálculo por cada uno de los medios seleccionados y se registró la información de las variables de cada noticia, en suma 666. Las variables de registro se desarrollaron en la tabla 3. Las categorías y subcategorías temáticas se desplegaron en la tabla 4. Para complementar la metodología y verificar la comprensión del proceso de sistematización, por parte de los dos asistentes que realizaron el trabajo, se realizó una prueba piloto para dar validez y rigor al registro. Se trabajó con una muestra de diez noticias del medio La Jornada de Baja California, para establecer una concepción similar de las codificaciones.

Tabla 3. Variables para la realización del registro de las noticias seleccionadas.

Codificador Nombre de la persona que codificó la noticia.
Número Número de registro de la noticia de la uno, hasta la última.
Fecha Mes, día y año de la publicación de la noticia.
Titular de la noticia El titular es la parte principal de enunciación en la estructura de la noticia, debe recoger los elementos esenciales de la información. Resalta la importancia que para el medio tiene la historia que publica; sirve para atraer la atención de los lectores (Armentia y Cisneros, 2003).
Descripción de la noticia

Se describe en breve de qué trata la historia presentada en el texto analizado.

 

Tema El asunto principal de la noticia. Los temas centrales serán clasificados con base en las categorías y subcategorías.
Autor Reportero, agencia de noticias, no tiene firma.
Lugar Sitio donde se desarrolla la noticia.
Tipo de migrantes Clasificación de origen de la migración, por desplazamiento, repatriados, deportados, etcétera.
Actores Persona de la que se habla en la noticia ya sea migrantes, funcionarios, autoridades.
Género Género del actor principal identificado en la noticia.
Autorepresentación Copiar texto de citas textuales de representaciones hechas por parte de los migrantes que hayan sido expuestas por los redactores de la noticia.
Metáforas Registrar posible uso de metáforas que se refieren en el texto de la noticia.
Fuente De dónde surge la información de la que se habla en las noticias. Ejemplo: Gobierno del Estado, Gobierno Federal, Ayuntamiento, Asociaciones, etc.
Nacionalidad Lugar de procedencia de los migrantes de los que se habla en la noticia.
Categorías temáticas Se trata de las categorías o subcategorías establecidas para el análisis temático de la investigación.
Palabras clave

Palabras clave relacionadas con migración y salud.

 

Estereotipos Se tomaron como base los estereotipos mencionados por Portales (2020). Migrantes como víctima, conflictivo, potencial delincuente, delincuente o relacionado a grupos delictivos, antihigiénico, no respeta las leyes, reglamentos o códigos del lugar donde se encuentra e ilegal.
Fotografía Descripción breve de la imagen (archivo, especialmente tomada de la situación, no se especifica).

Pie de foto

 

La descripción que está colocada debajo de la imagen fotográfica que acompaña a la noticia.
Discapacidad El migrante es una persona con discapacidad. Si lo es, de qué tipo de discapacidad se trata: física, sensorial, intelectual, mental, pluridiscapacidad o discapacidad múltiple.
Observaciones sobre discapacidad Se consideran las observaciones relacionadas con discapacidad que se consideren relevantes.
Observaciones generales Se colocan las observaciones que el analista considere relevantes.
Página La liga de la página que fue registrada (y fecha).

Elaboración propia

Tabla 4. Relación de categorías y subcategorías de análisis con base en el objetivo central del observatorio y de la investigación.

Categoría: Migración
Migrante: Término utilizado sobre los actores en movilidad.
Características: descripciones en la noticia sobre el actor migrante.
Condiciones del actor en movilidad: nacional, extranjero, con documentos, procedente del sur del país o del norte, de Estados Unidos. Refugiado, deportado, extranjero, repatriado.
Discriminación: La nota habla sobre acciones de discriminación contra los actores migrantes. Aunque no se hable de discriminación establece un discurso discriminante o de odio. Acudir a definición de glosario para comprender el término y sus tipologías.
Empleo y asuntos laborales: La nota habla de las condiciones laborales de los migrantes, oportunidades de empleo, falta de empleo, informalidad, derechos laborales.
Seguridad pública: Noticias relacionadas con la seguridad pública alrededor de los migrantes, por ejemplo, despliegue de fuerzas policiales para atención, detención, contención de los migrantes.
Economía: En la nota se relaciona el asunto de la migración con la economía, ya sea a favor o en contra. Por ejemplo, se habla de afectaciones en las inversiones por el proceso migratorio.
Relaciones binacionales: En la nota se habla de decisiones tomadas entre gobiernos y actores de México y Estados Unidos de Norte América sobre temas de migración. Por ejemplo, relaciones entre el expresidente Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, sobre la contención de migrantes.
Deportaciones: En la nota se habla de migrantes mexicanos expulsados de Estados Unidos hacia México. Se sugiere acudir a glosario para identificar el concepto formal. Las deportaciones también pueden ser realizadas por el Gobierno de México a migrantes extranjeros.
Explotación: En la nota se habla de explotación a personas migrantes en su proceso de movilidad o de llegada a una nueva ciudad. Por ejemplo, trabajo forzado, sin paga, trata de personas.
Violencia delincuencial: Las personas son violentadas (física o mentalmente) por elementos del crimen ya sea organizado o no.
Caravana migrante: En la nota se habla del proceso de movilidad en colectivo.
Contención institucional: En la nota se habla de la contención, administrativa, policiaca o legal que hacen las autoridades para mantener a los migrantes en un punto determinado o no permitir su ingreso al país.
Violencia institucional: (pendiente)
Inclusión social: La nota habla sobre las posibilidades de inclusión del migrante en la comunidad. Se considera el concepto del glosario pero con enfoque al asunto de investigación: “proceso consistente en mejorar la habilidad, las oportunidades y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad” (p. 107). Asuntos clave, convivencia, diálogo, oportunidades, creación de comunidad, entre otros.
Albergues: en las noticias se habla de las condiciones de los albergues.
Detención de migrantes: En las notas se habla de acciones gubernamentales en México o Estados Unidos de Norte América para detener el paso de migrantes, o, en su caso la estancia de aquellos que ya estuvieran establecidos en alguna ciudad o región.
Desplazamiento forzado: La noticia habla sobre “movimiento de personas que se han visto forzadas u obligadas a abandonar su hogar o lugar de residencia habitual, y a cruzar las fronteras internacionales” (p. 64).
Derechos humanos: La nota habla de sobre los derechos humanos de los migrantes. Ya sea en materia de prevención, promoción, protección o violaciones.
Subcategoría: Salud
Género: La nota habla específicamente sobre el género de las personas migrantes.
Salud en general (campañas, prevención y enfermedades): Información referente a la salud y posibles enfermedades que padezcan o puedan padecer los migrantes. Se considera también aquellas que sean de tipo preventivas.
Pandemia: vacunas, contagios, atención, prevención.
Reglamentación: Por ejemplo, título 42, de Estados Unidos.
Servicios médicos y trámites médicos: el actor migrante contó o cuenta con servicios médicos como una prestación.
Atención médica: En caso de necesitarlo recibió atención médica en alguna institución pública o privada.
Accidentes: La noticia habla sobre algún accidente sufrido por el migrante, caídas, choques, incendios, etc.
Violencia física: El actor migrante recibió algún tipo de agresión directa física, asalto, violación, ataque.
Homicidios: El actor migrante falleció o fue asesinado.
Higiene: Las condiciones de la estancia del actor migrante son higiénicas o no, o, su misma concepción de vida está dirigida a hábitos de higiene.
Adicciones: Se habla en la nota sobre adicciones del actor migrante.
Accidentes laborales: El actor migrante tuvo algún accidente de trabajo en como parte de sus actividades pagadas con un salario.
Discriminación: El acto migrante fue discriminado en algún centro médico o por algún funcionario del sector salud.
Hábitos: costumbres relacionadas con la salud.
Sexualidad: Las noticias hablan sobre temas de la sexualidad de los migrantes.
Indigencia: Los inmigrantes pasan por momentos de indigencia.
Salud mental:

Elaboración propia

A partir de la información recabada es posible realizar estudios comunicacionales desde la perspectiva del establecimiento de la agenda (McCombs 1996; Aruguete, 2016), que versa sobre qué información se aborda en relación del tema de análisis, pero además es posible realizar otros estudios académicos sobre framing (encuadre) que define los paquetes de interpretación de la realidad desplegados en una serie de textos a largo plazo, esos esquemas o enfoques (frame news) permiten a las audiencias definir el cómo pensar sobre ciertos asuntos. Es decir, permiten definir el tratamiento informativo que se da a las noticias. Como se mencionó previamente, la revisión de literatura hecha para esta investigación muestra una posible relación entre la teoría de la agenda setting y el framing. También es posible establecer estadísticas básicas, con interpretaciones sencillas de los datos, para que el público en general pueda tener acercamientos de fácil comprensión. La base de datos se construyó con la intención de realizar diversas investigaciones en un futuro próximo.