NoticiasSliderESP

Presencia de la RTBSF en III Simposio Binacional de Obesidad

El 26 de septiembre se realizó el III Simposio Binacional de Obesidad en la ciudad de Tijuana, Baja California con el objetivo de compartir los diferentes programas, intervenciones, practicas promisorias y estrategias con un enfoque en políticas, sistemas y enfoques saludables que impactan comunidades en donde las personas viven, aprenden, trabajan y juegan en la región fronteriza de California y Baja California.

La epidemia de obesidad continúa siendo un problema de salud pública en los estados de California y Baja California y su región fronteriza debido a la dimensión que están adquiriendo. La prevalencia de obesidad en California es del 28%. Sin embargo, existen áreas en la región fronteriza, con prevalencias de obesidad mayores, como el Condado de Imperial, en el cual más del 35% de su población presenta obesidad.  Al igual que en el resto del país, en California y en su región fronteriza se presentan diferencias significativas en las prevalencias de obesidad de acuerdo a la raza o grupo étnico. La población hispana/Latina ha tenido de manera consistente porcentajes más altos de obesidad comparados con otros grupos étnicos. En Baja California, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT) 2012, la prevalencia de obesidad es de 39.5%. Por grupos poblacionales, la obesidad en niños en el estado es de 17.3%, en adolescentes 19.6% y en adultos 39.5%, lo que ubica al estado a nivel nacional en las posiciones, 11, 2 y 7 respectivamente.

En el evento asistieron en representación de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza (RTBSF), El Dr. Rogelio Zapata Garbay, la Dra. Melissa Machado Peña y la Dra. Bárbara Jiménez.