Proyecto de comunicación pública y salud migrante

El Grupo de Investigación e Incidencia en Salud y Migración del CONAHCYT ha trabajado desde 2022 en diferentes ejes relacionados en mejorar las condiciones y la atención de la salud de grupos de personas migrantes y en movilidad, en la frontera de Baja California. Desde la perspectiva comunicacional, se han desarrollado una serie de estudios sobre la cobertura informativa de los medios digitales en relación con el asunto de la migración y las conversaciones de los usuarios y lectores de Facebook (Minor-Montes & Villagómez-Reyes, 2023). Estos análisis han sido realizados y difundidos por Internet a través del Observatorio Mediático sobre Migración y Salud (OMMS). Desde los ejes de la atención, el Grupo ha laborado directamente con las personas migrantes, las autoridades de salud, los directivos de los albergues y representantes de asociaciones cercanas a este grupo de personas en condiciones de vulnerabilidad. Luego del recorrido logrado en 2022 y 2023, la meta para este 2024 es avanzar en las acciones y estrategias de comunicación pública y de salud de los migrantes, ahora con el enfoque de concientización, sensibilización y erradicación del estigma y discriminación en la comunidad de los municipios de Mexicali, Tecate y Tijuana.

 

Los análisis de contenido realizados por el OMMS muestran que los medios de comunicación digitales analizados en Tijuana, realizan principalmente una cobertura de tipo oficial y con énfasis en las políticas públicas gubernamentales, lo cual puede fomentar una mirada social enfocada en las acciones Gobierno y no en los protagonistas de este fenómeno, por lo tanto, una desconexión con la migración como un asunto humanitario y dirigido más hacia lo administrativo y la seguridad. En cuanto al tema de salud y migración existe un abordaje pobre, que se incrementó gracias a la pandemia, pero que no es suficiente para ayudar a la comprensión del tema en la comunidad (Minor-Montes & Villagómez-Reyes, 2023). Otro aspecto, relevante, que coincide con el análisis de OxFam México (2023), es la revisión de comentarios en Facebook de un grupo de noticias en medios digitales tijuanenses, hecha por el OMMS, que muestran que existe una importante crítica sobre las acciones del gobierno por brindar apoyo a los grupos de migrantes centroamericanos, con etiquetas como “candil de la calle, obscuridad de su casa”. Esta perspectiva puede ser crítica, pues puede influir de alguna manera en un enfoque de políticas públicas duras hacia la migración, reflejada en una disminución gubernamental de apoyos a estos grupos.

 

Cuando se habla de migrantes y personas en movilidad en este estudio, se hace referencia no sólo a personas extranjeras en México, también aquellos mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos de América, y, los que se mueven tradicionalmente del sur al norte del país, en busca de mejores oportunidades o con la intención de huir de la violencia vinculada a diversos grupos criminales.

Los datos del estudio del OxFam México (2023) que se complementan con los datos del OMMS, permiten entender la situación crítica de las representaciones y percepciones de la comunidad mexicana sobre los migrantes y la importancia de fortalecer el conocimiento sobre sus derechos a la salud establecidos en diversas leyes secundarias y en tratados internacionales de la Organización Internacional de Salud. Los cuales no se limitan a la atención médica, sino a un bienestar integral.

 

Objetivos del proyecto de comunicación

Dentro del trabajo del Grupo de Investigación e Incidencia en Salud y Migración 2024 se plantean tres objetivos que conforman un apartado de estrategias de comunicación pública y de salud:

  1. Intervención educativa en medios para incrementar empatía hacía PMyGM, que busca la eliminación del estigma y discriminación mediante la modificación de conocimientos, creencias, percepciones y actitudes de población en general hacia este grupo.

2. Reporte de intervención educativa en medios para incrementar empatía hacia PMyGM, que busca la eliminación del estigma y discriminación mediante la modificación de conocimientos, creencias, percepciones y actitudes de la población en general hacia este grupo.

3. Evaluación de la intervención educativa en medios para incrementar empatía hacia PMyGM, que busca la eliminación del estigma y discriminación mediante la modificación de conocimientos, creencias, percepciones y actitudes de población en general hacia este grupo.

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

Minor-Montes, M., & Villagómez-Reyes, D. (2023). Crisis migratoria incrementa cobertura periodística del fenómeno en medios de la frontera tijuanense de 2016 a 2022, pero ¿de qué tipo? Red Temática Binacional en Salud Fronteriza.

Crisis migratoria incrementa cobertura periodística del fenómeno en medios de la frontera tijuanense de 2016 a 2022, pero ¿de qué tipo?

 

Oxfam México. (2023). El muro mexicano. Estudio de percepciones sobre la migración en México (p. 63). Oxfam México.