Noticias

Experiencias de colaboración binacional en la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza (RTBSF) por la Dra. María Luisa Zúñiga

Presenta la Dra. María Luisa Zúñiga la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, en la Reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio de Salud Fronteriza de las Californias, en la cual, se platicó el plan de acción 2015-2018 de la Red, dentro de éste, los Sub-programas y las acciones clave.

Explicó las interacciones entre los investigadores adscritos a la red, donde se hace un análisis amplio de los CV´S de cada investigador de la Red, detectando publicaciones, cursos, exámenes de grado y proyectos en común.

También exhibió las movilizaciones de la Red, durante el 2015-2017, en las cuales se apoyaron 46 estancias cortas. 6 de cada 10 movimientos se hicieron al exterior del nodo noroeste.

Se muestra la siguiente matriz de movilización.

Origen
Destino Ne C

No

Ne

8 1 13 22
C 2 0 0 02

No

9 2 11

22

19 03 24

46

         

La matriz (el cuadro) representa la interacción entre los nodos de la red, Ne significa Nor este, C, significa Centro, No significa Nor oeste.

  • Las columnas representan el origen.
  • El nodo Noroeste (No) participó con el 52% de las salidas (24 salidas)
  • El nodo Noroeste (No) fue anfitrión en el 47% de las visitas (22 visitas)

Finalizó mostrando el número especial en la revista Frontiers, donde 18 autores son miembros activos de la Red, 12 son autores de México y 8 instituciones adscriptas a la Red, por investigadores de ésta. Así cumpliendo con los objetivos de la RTBSF.

Se participo con 62 autores, 18 miembros de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza.