Noticias

Colaboración Binacional para Comunidades Saludables en la Región Fronteriza Sonora-Arizona, Dr. Eduardo González.

El pasado 11 de mayo del 2018, en la Universidad del Valle de México, en Nogales, Sonora, el Dr. Eduardo González, presentó la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, donde habló de la composición, plan de acción 2015-2018, sus logros y el análisis de interacción de los miembros de la Red; destacados de las Publicaciones, cursos, exámenes de grado y proyectos de los miembros investigadores de la RTBSF.

Para finalizar con la exposición, mencionó las visualizaciones del número especial en la Revista Frontiers, como parte de las publicaciones de los miembros investigadores de la Red y del cumplimiento del objetivo específico “Contribuir a la generación, divulgación científica y transferencia de conocimiento”.

En la misma conferencia, se expusieron nuevos proyectos de investigación, así como actualizaciones en curso, asistiendo alrededor de 100 estudiantes e investigadores como participes.

Lista del seguimiento y nuevos proyectos:

  1. Estudio de Salud Cardiometabólica y Sueño en Nogales.
  2. Migración y Salud Mental.
  3. Identicación de facilitadores para la Administración de Antibióticos en la Región Fronteriza México-US.
  4. Identificación de la Exposición a Pesticidas en Trabajadores Agrícolas.
  5. Meta Salud Diabetes.
  6. Efectos del sistema alimentario en la nutrición. -El caso de familias de jornaleros agrícolas e indígenas Yaquis en Sonora.
  7. Saludable: Intervención Holística de Comportamiento de la Salud para Jóvenes Latinos -Phoenix y Tucson.
  8. Monitoreo de la Calidad de Aguas Superficiales: Colaboración Binacional en la Región Fronteriza México – Estados Unidos.
  9. Oyendo Bien.
  10. Entendiendo a las garrapatas y la rickettsia en Arizona y Sonora.
  11. Violencia urbana, dinámica migratoria y consumo de sustancias adictivas en estudiantes de secundaria en la frontera Sonora-Arizona.
  12. Prevalencia y factores de riesgo de la obesidad abdominal en mujeres en edad reproductiva en Hermosillo, Sonora.

 

Se dio fin a la conferencia con una plática de las colaboraciones de profesores y estudiantes en educación binacional y la planeación del taller “Salud Fronteriza: información por la acción”.