Noticias

La Red Temática Binacional en Salud Fronteriza presente en la VII Reunión Anual de Redes Temáticas 2017 CONACYT en Xochitepec, Morelos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),  a través de la Coordinación del Programa de Redes Temáticas Conacyt, convocaron a la Reunión Anual de Redes Temáticas 2017, donde la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza (RTBSF) tendrá participación con la presentación de sus logros obtenidos, así como la exposición de un Cartel representativo.

redes-806        Logo-RTBSF

En representación de la RTBSF, asisten la Dra. Raquel Muñiz Salazar de la Universidad Autónoma de Baja California, y la Dra. Raquel Alicia Benavides Torres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes se han caracterizado por su contribución activa al fortalecimiento de la integración y desarrollo de la Red Binacional en Salud Fronteriza.

La Dra. Raquel Muñiz Salazar, actualmente es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores y ha destacado en la consolidación y desarrollo de una línea de investigación denominada Epidemiología y Ecología Molecular; la cual contribuye a la comprensión de procesos biológicos y evolutivos en modelos microbianos de relevancia en epidemiología de patógenos humanos y en modelos vegetales de gran interés ecológico.

Por su parte la Dra. Raquel Alicia Benavides Torres, es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores y ha destacado en el desarrollo y divulgación de conocimiento al participar y dirigir una amplia serie de investigaciones en tono al VIH/SIDA;  es responsable de la Unidad de Enfermería del Centro de Investigación  y Desarrollo de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como líder del grupo de Investigación “Intervención para reducir el riesgo de VIH/SIDA en adolescentes de una comunidad marginada”.

Dentro de las actividades de la Reunión Anual de Redes Temáticas 2017, se encuentra la presentación y exposición de Carteles,  en el que en esta ocasión se muestra el desarrollo evolutivo y logros de las Redes Temáticas, así como su inter e intra-conexión que existe entre sus miembros.

Cartel

La Red Temática Binacional en Salud Fronteriza se encuentra en su tercer año de actividades, y destaca  por su evolución,  ya que al primer año se propuso integrar a investigadores de la región interesados en salud fronteriza; durante el segundo año se incorporaron a estudiantes e implementó el programa de estancias técnicas para  miembros de diversas instituciones;  y durante este tercer año se están integrando otros agentes no académicos pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, a miembros de los servicios de salud y otros.  La RTBSF actualmente mantiene una participación activa entre más de 50 Investigadores , los cuales forman parte de Instituciones situadas a lo largo de la Región Fronteriza México-Estados Unidos.

La Reunión Anual de Redes Temáticas se está llevando a cabo del 30 de agosto al 01 de septiembre en el Hotel Fiesta Americana Hacienda San Antonio  el Puente,  Xochitepec,  Morelos.