Logo observatorio
Logo observatorio

Observatorio Mediático

sobre Migración y Salud

Crisis migratoria incrementa cobertura periodística del fenómeno en medios de la frontera tijuanense de 2016 a 2022, pero ¿de qué tipo?

Autores: Milthon Minor y Daniela Villagómez [1]

 

Las imágenes mentales que nos hacemos sobre diversos asuntos sociales tienen relación con el conocimiento que adquirimos sobre ellos. Los medios de comunicación en general y especialmente los periodísticos influyen de forma importante en esas representaciones con las que las personas comprenden el fenómeno de la migración en diferentes contextos, debido a la gran cantidad de información que proporcionan ya sea como textos noticiosos, fotografías o videos, en los que interpretan de alguna manera elementos seleccionados de la realidad social. Ante la relevancia de la cobertura noticiosa como formadora de imagen y la opinión pública sobre personas y grupos en movilidad, el Grupo de Investigación e Incidencia en Salud y Migración ubicado en Tijuana, proyectó la creación del Observatorio Mediático sobre Migración y Salud (OMMS), a través del cual se pretende realizar análisis constantes acerca del asunto de interés.

A partir del trabajo de estudio realizado por el observatorio en el periodo de enero de 2016 a agosto de 2022 se identificó un incremento en la cantidad de noticias que diversos medios digitales de Tijuana dieron a el fenómeno migratorio. Los sitios noticiosos seleccionados fueron: Frontera/El Imparcial, El Mexicano, Semanario Zeta, La Jornada de Baja California, El Sol de Tijuana y Punto Norte.

El objetivo de la investigación realizada de junio a noviembre de 2022 fue analizar la cobertura informativa dada por estos sitios, lo cual consistió en establecer en el periodo determinado la agenda mediática sobre el asunto de estudio, “qué temas se incluyen, cuánto de los temas se abarca” (Minor, 2016, p. 88). Para esto se estableció una metodología mixta cualitativa-cuantitativa en la que se incluyó la técnica de análisis de contenido (Krippendorff, 1990), gracias al cual fue posible identificar las temáticas, actores, fuentes de consulta, estereotipos y otros elementos, lo que permitió precisar el abordaje de los medios sobre la migración y la salud. La muestra fue de 666 noticias, a partir de la cual se definió la cobertura de los seis medios analizados. En la tabla 1 es posible ver la cantidad de notas sobre el tema publicadas por cada medio.

Tabla 1. Relación de medios y muestra de noticias seleccionadas por cada uno.

Diario digital Número
Frontera/El Imparcial 98
El Sol de Tijuana 141
El Mexicano, 55
La Jornada de Baja California 173
Semanario Zeta 152
Punto Norte 47
Total 666

Fuente: elaboración OMMS.

De acuerdo con el Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte (Observa Frontera) (2012), en una revisión hecha en 2011, en los periódicos de la región existía una “invisibilidad de la problemática de la migración, lo cual es grave por tratar de diarios de frontera con Estados Unidos” (p. 22). Se determinó esto tras sistematizar dos diarios de Baja California, La Crónica (en Mexicali) y El Mexicano (en Tijuana). Por su parte, Minor (2016) identifica en un estudio de cobertura de 2008 a 2011, realizado en 136 portadas de Frontera y El Mexicano, en Tijuana, que en el primer medio el tema de migración no estuvo presente, mientras que, en el segundo, sólo apareció en un 2%. Esto refleja que el asunto tradicionalmente ha contado con poca exposición mediática. Para el Observa Frontera la invisibilidad del tema llama la atención al tratarse de “un componente multifactorial que repercute fuertemente no sólo por sus implicaciones socioeconómicas, sino políticas y de política pública” (p.22).

Al realizar la sistematización de noticias de los últimos 6.7 años (2016-julio 2022) se identificó cómo creció la cantidad de publicaciones de 2016 en adelante en los medios analizados, motivado por la llegada de migrantes haitianos, centroamericanos y de otros países a Baja California. Como un asunto novedoso, por su representatividad y características masivas, poco a poco se convirtió en un hecho noticiable, que no podría pasar por alto en los medios de comunicación. No sólo como noticias locales, sino nacionales e internacionales, principalmente desde Estados Unidos, por el énfasis del discurso “antimigrante” de Donald Trump como candidato y luego como presidente de Estados Unidos. En el registro de noticias no se consideró únicamente aquellas que hablaran sobre lo local ya que la referencia para esta comunidad no se limita a lo que sucede a su alrededor, sino que se complementa por el conocimiento que se despliega en todo el proceso migratorio al interior y exterior del país.

 

Análisis descriptivo de la cobertura informativa sobre migración y salud por categorías temáticas

En el análisis presente, de las 666 noticias y de las 22 categorías temáticas definidas por los investigadores en la metodología, “política migratoria y medidas migratorias” se ubica en el primer sitio de preponderancia, con un total de 19.1% (n=127). Se trata de la atención o falta de atención brindada al asunto de la migración por parte de las autoridades, como un fenómeno que no se limita a Tijuana, sino que es nacional e internacional. De acuerdo con Merino (2013) las políticas públicas son definidas como “una intervención deliberada del Estado para corregir o modificar una situación social o económica que ha sido reconocida como un problema público” (p. 17). Para este estudio, se trata de aquellas regulaciones, reglamentos o leyes, establecidas para atender la problemática por parte de diferentes autoridades tanto de México como de Estados Unidos.

Al ser Tijuana una región binacional, las medidas migratorias son un asunto que afecta a ambos países, México y Estados Unidos. Un ejemplo, de noticia de este tipo es la publicada por El Sol de Tijuana: “Crece reincidencia de expulsión de EU” (Hernández, 2021), y que refiere a un estudio realizado por la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), María Dolores París Pombo, acerca de las expulsiones dadas gracias al Título 42 (emitido en 2020). Personas que ingresaron a Estados Unidos por su frontera sur y que luego fueron expulsadas a México por la patrulla fronteriza. Muchas de éstas eran personas centroamericanas que se quedarían temporalmente en Tijuana con la intención de volver a cruzar al país del norte.

También se consideró en esta categoría las intervenciones del Gobierno de México, como la demanda de atención por parte de los afectados (o de quienes sí atienden las personas migrantes, como son las asociaciones civiles o cuerpos académicos), por ejemplo, las manifestaciones públicas por falta de asignación de recursos para su estancia y alimentación. O, la decisión federal de enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur de México. Como ejemplo, la noticia publicada por El Sol de Tijuana que dice: “Política migratoria es fallida: Almaguer” (Ángel, 2019):

La política migratoria del gobierno federal es una política fallida donde se están violentado los derechos humanos, acusó la diputada federal Guadalupe Almaguer Prado.

Un ejemplo de esto, dijo, es el ingreso de la Guardia Nacional en hoteles de Tapachula, Chiapas, para buscar migrantes, y que en Ciudad de México cientos de familias africanas no puedan tomar un autobús (Ángel, 2019, SD).

Esta categoría temática merecerá ser analizada de forma individual más adelante, ante la importancia de los datos que puede aportar en un trabajo de mayor disección. Por lo pronto, es posible considerar que existe un interés mediático por esas decisiones gubernamentales que afectan para bien o para mal el fenómeno migrante y que sí existen posiciones críticas visibles expuestas en los medios de comunicación, lo que permite a los lectores formarse una opinión que no se limita a lo oficial.

En segundo lugar, se encontró la “movilidad”, con un 12.8% (n=85). Se trata de las condiciones de circulación de personas migrantes de un lugar a otro, ya sean mexicanos hacia Estados Unidos o extranjeros en tránsito en México, por sus diferentes condiciones puedan considerarse como refugiados, deportados, repatriados o migrantes en general.  Un ejemplo de esta noticia es la publicada en La Jornada Baja California: “Llegarán otros 400 inmigrantes haitianos y africanos este fin de semana” (Alcantara, 2016) y “Marca precedente histórico en BC crisis internacional de refugiados” (Redacción La Jornada Baja California, 2016), esta nota explica por qué no podrán ser aceptados todos los solicitantes de asilo en Estados Unidos y narra a detalle la travesía de Franklin y su familia para llegar a Tijuana.  El tema de la “caravana migrante” contó con poca publicidad, con un 2.6% (n=17), y, “desplazamiento forzado” con un 2.3% (n=15), estas dos categorías fueron absorbidas por otras como la de movilización.

La temática de “salud”, en el contexto de migración, se ubicó en el tercer sitio, lo que refleja su poca representatividad de este asunto en los periódicos digitales analizados, con una aparición de sólo un 9.3% (n=62), porcentaje que se ve influido por la crisis de la contingencia generada por la pandemia del Covid-19 a partir de su llegada a México en marzo de 2020. Lo anterior coincide con otros estudios en el que la salud poco se destaca. Más adelante se analiza con precisión, como subcategoría.

En cuarto lugar, se encuentra las “relaciones binacionales” entre México y Estados Unidos, con un 8.7% (n=58), esta temática se vincula con las relaciones entre los presidentes de ambos países. Al abarcar diversas alternancias políticas, las noticias pueden tratar sobre Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y Donald Trump (2017-2021) y Joseph Biden (2021-2025). En estas noticias se habla de conversaciones entre estos dos gobiernos en los que hablan sobre el tema migratorio, aunque en ocasiones no se desarrolle el asunto, y solo se trate de menciones.

El tema de los “albergues y campamentos” se presenta en un 6% (n=40) de las noticias localizadas. Se puede considerar como poca exposición, pues se trata de los espacios fijos más visibles de la migración, en el que se agrupa una gran cantidad de personas en constantes situaciones de conflicto o de contingencia. Un ejemplo de noticias de este tipo es la presentada por La Jornada Baja California: “Piden a México reconocer crisis humanitaria de migrantes haitianos y africanos” (Camacho, 2017), en esta se expresa que la infraestructura sanitaria de los albergues está rebasada por la cantidad de migrantes que han llegado en meses recientes, a tal grado que en algunos de ellos hay solo tres baños para más de 500 personas.  La Jornada Baja California es el medio que más atención presta a este tema con un 8.1% (n=14).

“Derechos humanos” y “discriminación” son dos categorías relacionadas, la primera contó con un 4.7% (n=31) y la segunda con un 4.4% (n=29). Si bien se trata de dos asuntos importantes, pues visibilizan daños directos a la dignidad de los migrantes, se puede considerar poca la aparición de historias con estas temáticas. Destaca el recibimiento de la comunidad y del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, en 2018 a las primeras caravanas migrantes, en las que dio lujo de ignorancia y afectación directa, al pretender buscar la expulsión de la caravana migrante, a través de una consulta pública. Esto es delicado pues como representante coloca y legitima discursos de odio ante la comunidad tijuanense, que se caracteriza por ser formada por migrantes. Destacando noticias como la publicada por el semanario Zeta: “Prohíbe juez al “Patas” decir comentarios negativos contra migrantes”, en la que se precisa la necesidad de un amparo para que el presidente municipal y el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, se abstuvieran de “realizar declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes” (Redacción Zeta, 2018, SD.). La “contención institucional” aparece poco con un 3.8% (n=25), así como “deportaciones” con un 3.2% (n=22) y “seguridad pública” con un 2.4% (n=16).

Dos temáticas que se relacionan son “economía” y “empleo” que cuentan con un 2.4% (n=16) y 2.1% (n=14) de frecuencia. El tema económico suele ser un vínculo de interés en las noticias con diferentes asuntos, en este caso no es representativo, a pesar de ser Tijuana una ciudad de dinamismo económico, con gran empuje maquilador, industrial y comercial.

Los análisis de cobertura informativa permiten observar también aquellas temáticas que no son expuestas, que se invisibilizan, se omiten, o se ven opacadas por las de mayor preponderancia. Las categorías: “explotación de migrantes” (1.7%), “detención de migrantes” (1.7%), “acción social” (1.7%), “inclusión social” (1.5%), “violencia institucional” (1.4%) y “género” (.2%), contaron con muy poca frecuencia de aparición o nula en algunos medios. Se trata de un conglomerado de temas sociales relevantes de dos tipos, el positivo y el negativo, por ejemplo, la inclusión social es relevante para la integración de los migrantes en la comunidad, “proceso consistente en mejorar la habilidad, las oportunidades y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad” (OIM, 2019, p. 107). Asuntos clave que consideraron para su registro: convivencia, diálogo, oportunidades, creación de comunidad, entre otros. Sin embargo, que no estuviese presente en las noticias, podría significar que se dieron pocas acciones de este tipo en la cotidianidad o que es poco el interés de los medios por buscar historias que hablen de la inclusión y de la capacidad de los migrantes de integración. Es difícil pensar que no haya este tipo historias, por lo que habría que dar seguimiento a este asunto en investigaciones más cualitativas a través de entrevistas con reporteros. Otros temas no categorizados sumaron un 5.3% (n=35).

En las tablas 2 y 3 se puede observar los porcentajes y números absolutos registrados por medio de comunicación, en el que se reflejan sus intereses editoriales particulares. Estas tablas permiten formular análisis particulares y comparativos por periódicos de referencia seleccionados.

Tabla 2. Porcentajes de la selección temática expuesta por los medios de comunicación.

Categoría temática Frontera/   El Imparcial El Mexicano El Sol Tijuana La Jornada_BC Punto Norte Semanario Zeta Suma total
Política migratoria y medidas migratorias 16,3% 38,2% 13,5% 12,1% 21,3% 26,3% 19,1%
Movilidad 20,4% 3,6% 13,5% 13,9% 8,5% 10,5% 12,8%
Salud 10,2% 1,8% 14,2% 8,7% 19,1% 4,6% 9,3%
Relaciones binacionales 7,1% 23,6% 6,4% 7,5% 6,4% 8,6% 8,7%
Albergues y campamentos 2,0% 1,8% 7,8% 8,1% 4,3% 6,6% 6,0%
Otros 6,1% 5,5% 6,4% 5,8%   4,6% 5,3%
Derechos humanos 2,0% 7,3% 2,8% 8,1% 8,5% 2,0% 4,7%
Discriminación 1,0% 3,6% 2,8% 7,5%   5,9% 4,4%
Contención institucional 7,1%   0,7% 2,9% 8,5% 5,3% 3,8%
Violencia delincuencial 4,1% 3,6% 2,1% 1,7% 4,3% 5,3% 3,3%
Deportaciones 4,1% 1,8% 2,8% 4,0% 6,4% 1,3% 3,2%
Caravana migrante 4,1%   3,5% 1,7%   3,3% 2,6%
Seguridad pública 2,0%   4,3% 1,7% 2,1% 2,6% 2,4%
Economía 4,1% 1,8% 3,5% 0,6% 4,3% 2,0% 2,4%
Desplazamiento forzado 1,0% 1,8% 6,4% 1,2%   1,3% 2,3%
Empleo 3,1%   2,8% 2,9%   1,3% 2,1%
Explotación 2,0% 1,8% 1,4% 1,2% 2,1% 2,0% 1,7%
Detención de migrantes       3,5% 4,3% 2,0% 1,7%
Acción social   1,8% 0,7% 4,0%   1,3% 1,7%
Inclusión social     2,1% 1,7%   2,6% 1,5%
Violencia institucional 3,1% 1,8% 1,4% 1,2%   0,7% 1,4%
Género     0,7%       0,2%
Suma total 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%

Fuente: Elaboración OMMS

 

Esta descripción de frecuencia de temáticas de cobertura informativa se trata de un primer trabajo exploratorio que será de utilidad para establecer conglomerados temáticos o disecciones específicas por temas para su profundización.

Tabla 3. Valores de la selección temática expuesta por los medios de comunicación.

 Categoría temática Medio 
Frontera /   El Imparcial El Mexicano El Sol Tijuana La Jornada_BC Punto Norte Semanario Zeta Suma total
Política migratoria y medidas migratorias 16 21 19 21 10 40 127
Movilidad 20 2 19 24 4 16 85
Salud 10 1 20 15 9 7 62
Relaciones binacionales 7 13 9 13 3 13 58
Albergues y campamentos 2 1 11 14 2 10 40
Otro 6 3 9 10 0 7 35
Derechos humanos 2 4 4 14 4 3 31
Discriminación 1 2 4 13 0 9 29
Contención institucional 7 0 1 5 4 8 25
Violencia delincuencial 4 2 3 3 2 8 22
Deportaciones 4 1 4 7 3 2 21
Caravana migrante 4 0 5 3 0 5 17
Seguridad pública 2 0 6 3 1 4 16
Economía 4 1 5 1 2 3 16
Desplazamiento forzado 1 1 9 2 0 2 15
Empleo 3 0 4 5 0 2 14
Explotación 2 1 2 2 1 3 11
Detención de migrantes 0 0 0 6 2 3 11
Acción social 0 1 1 7 0 2 11
Inclusión social 0 0 3 3 0 4 10
Violencia institucional 3 1 2 2 0 1 9
Género 0 0 1 0 0 0 1
Suma total 98 55 141 173 47 152 666

Fuente: Elaboración propia

Se decidió hacer una descripción densa de los datos para este informe, sin embargo, a partir de este trabajo es posible realizar una serie de publicaciones, como son capítulos de libro y artículos, que permitan desplegar los resultados y el análisis crítico. A continuación, se describe y analiza la cobertura sobre los temas de migración y salud con mayor detalle.

Referencias

La Agencia de la ONU para los refugiados (2020). Informe Global 2020. Disponible en: https://www.acnur.org/6178a8114

Minor, M. (2016). Cobertura y tratamiento informativo de la violencia vinculada al narcotráfico en Tijuana: Estrategias de encuadre para su interpretación. El caso de los periódicos tijuanenses El Mexicano y Frontera (2008-2011). Tesis para obtener el grado de Maestra en Comunicación. Universidad de Guadalajara, CUCSH.

Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte, UABC (2011). “La observación mediática en la frontera norte de México”. Perspectiva de la ciudadanía y la migración en los diarios bajacalifornianos y coahuilenses. Presentación XXIV Encuentro Anual de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Organización Mundial de la salud (7 de abril de 1948). Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions

 

 

 

[1] En la parte estadística colaboró la profesora de la Universidad de Guadalajara Nora López.

Descargar versión PDF

Irvin Eduardo Zavala Roman

octubre 25, 2023

Este texto es parte de mi perfil y puede ser mostrado cuando sea el autor de un post. Este texto se modifica desde Usuarios -> Perfil -> Información biográfica

octubre 25, 2023

Categoría:

Glory Casino App Download ᐈ Along With Bonus 125% And Up 250f

Glory Casino App Download ᐈ Along With Bonus 125% And Up 250fsGlory Casino Mobile Phone App For Android And Iphone Within BangladeshContentGlory Casino App – How To Down Load And InstallVerify" "Your Identity For SecurityHow To Install The Glory CasinoFaq About Glory...

Online Spor Bahisleri Şirketi Ve Casin

Online Spor Bahisleri Şirketi Ve CasinoMostbet Türkiye Mobil Uygulamasını IndirContentCanlı CasinoMostbet Giriş Türkiye: Mostbet Online Casino & Bahis Adresi Bonusları Ve Üyelik İşlemleriMostbet Tr Bahis &" "Online Casino BonuslarıMostbet E-sporMostbet...

Hivatalos 20bet Belépés Website Link + 100% Bónus

Hivatalos 20bet Belépés Website Link + 100% BónuszOnline Kaszinó Játssz On The Internet A 22bet KaszinóvalContentFogadás TípusaiÜdvözlő Bónusz Sportfogadásért A New 22bet SportsbookMobilbarát Oldal"Minden Népszerű KaszinójátékAz Élő Chat A Hét Bármely Napján...

Aviator Online Oyunu Resmi Casino Sites

Aviator Online Oyunu Resmi Casino SitesiAviator Oyun Kaydı ᐉ Aviator Oyuna Giris Resmi SitesindenContentOyundaki Maksimum Ve Minimum Bahisler Nelerdir? Aviator'daki Durante Yüksek Oran Nelerdir? Aviator Oyununa Nasıl Kayıt OlunurAviator'ı Kumarhanede OynaAviator'ın...