Noticias

Presentación de la Red en la Sociedad Nuevoleonesa de Salud Pública por la Dra. Dora Elia Cortés

La Dra. Dora Elia Cortés, miembro activo de la Comisión de Salud Fronteriza México Estados Unidos, profesor investigador y coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDIS UANL), e integrante de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, Presentó el vínculo de comunicación entre la CSFMEU, la RTBSF y la Sociedad Nuevoleonesa de Salud Pública A.C., como parte de una investigación en la frontera México-Estados Unidos, el pasado 12 abril, con el tema “Fortaleciendo capacidades de investigación en la frontera México-Estados Unidos”.

Explicó que la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU) es un organismo binacional, creado en julio de 2000, mediante un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Opera a través de la Secretaría de Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de nivel federal, y está conformada por 12 miembros de cada país (secretarios federales y/o sus delegados, los secretarios estatales de salud y representantes de la sociedad civil), más un secretario ejecutivo por cada sección.

Presentó a la RTBSF, como la asociación de agentes que están interesados en la salud de la población en la frontera, constituida por expertos de los 10 estados Fronterizos de México y EE. UU. Los miembros de la Red son investigadores, profesionales que trabajan el tema de salud, estudiantes y miembros de organizaciones civiles.

Su principal objetivo es integrar capacidades de individuos y organizaciones del sector público, privado y social de los estados fronterizos para contribuir a la mejora de los retos comunes en las condiciones de salud pública en la frontera México–Estados Unidos a partir de las prioridades establecidas en el programa Frontera Saludable 2020.

También habló de la Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza (BVSF), una fortaleza en la frontera, ésta, es la «colección organizada de fuentes de información para la gestión de la actividad científica en salud, es un espacio de interacción entre las personas e instituciones vinculadas a la salud pública de la Frontera México-Estados Unidos». Tiene el objetivo de consolidarse como un sistema de almacenamiento y publicación digital académica, científica, tecnológica y de innovación para las instituciones de la Frontera México-Estados Unidos.

El objetivo del vínculo entre la Sociedad Nuevoleonesa de Salud Pública y la CSFMEU, es la creación de lazos de colaboración entre la institución que representa y la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, para trabajar en acciones de colaboración en salud binacional, científica, académica, tecnológica de información y comunicación, así como formación de recursos humanos de alto nivel para fortalecer la investigación, monitoreo y evaluación en el campo de salud binacional para beneficio de nuestra sociedad.