Noticias

Artemisa Sánchez Leo comparte su experiencia sobre su Estancia Académica en la University of Arizona.

Logo RTBSF1  2comision

Artemisa Sánchez Leo, concluyó satisfactoriamente del 19 al 27 de Julio de 2017,  su Estancia Académica en la University of Arizona, College Public Health de la Ciudad de Phoenix, en los Estados Unidos , dentro del Programa de Estancias Académicas que promueve la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza de la Comisión de Salud Fronteriza Mexico-Estados Unidos, con el objetivo de contribuir a la generación, divulgación científica y transferencia de conocimiento  entre miembros de la RTBSF.

Artemisa Sánchez Leo, es originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México; Licenciada en Enfermería, acreditada por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería y candidata al grado de Master en Salud Pública. El pasado  diciembre del 2016 se integró como miembro de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza y desde entonces ha colaborado activamente de diversas maneras, por lo que en esta ocasión nos relata su experiencia en torno a la estancia realizada en la  Ciudad de Phoenix en la University of Arizona, College Public Health, bajo la supervisión del Dr. Eduardo González Fagoaga quien es coordinador de la Móvil de Prevención Primaria.

A continuación, Artemisa Sánchez nos comparte sus gratas impresiones:

«Los días 19 y 20 fueron para realizar la travesía partiendo de la central camionera de Ciudad Victoria Tamaulipas al aeropuerto de Monterrey Nuevo León, haciendo conexión con Houston  para llegar Phoenix, estuve hospedada en el hotel SpringHill Suites by Marriott en el centro de la ciudad y muy cerca de la Universidad

Las actividades que estuve realizando fueron encaminadas al primer nivel de atención como: la toma de glucosa capilar (glucose), toma de presión arterial (blood pressure), toma de peso (weight), estatura (height) cabe mencionar que realice la conversión para obtenerla en libras y pulgadas, calculo de índice e masa corporal (BMI),  examen capilar de hemoglobina glucosilada (A1C). Estas actividades son tan importantes ya que son determinantes para detectar oportunamente enfermedades como alta presión arterial, diabetes mellitus, obesidad y sobre peso.

Un gran beneficio que pude ver es la Móvil de prevención primaria que tienen ya que provee los servicios a las comunidades latina migrante que no cuenta con seguro médico o acceso a los servicios de salud (Figura 1).

3

Figura. 1   Medio de transporte para llevar el servicio de primer nivel de atención

En su interior esta preparada para atender a las personas contando con el equipo y material para cada una de las pruebas de detección además de mesas, cama de exploración, sillas, luz interior, aire acondicionado e internet (Figura 2)

4

Figura . 2  Interior de la Móvil de prevención primaria

El 22 de julio acudimos a Roesley Park para brindar servicios de primer nivel de atención a los habitantes del lugar, asistieron aproximadamente 50 personas para recibir atención y pude interactuar con estudiantes de la universidad (Figura 3).

5

Figura 3. Equipo colaborador en el nivel primario de salud

El 23 y 24 de julio tuve la oportunidad de colaborar con una partera. Con ella realice visitas domiciliaras, para atender el parto o bien para darle seguimiento al puerperio, aquí también me di cuenta que el servicio para la atención a un parto o una cesárea es muy caro y los que no cuenta con esta atención no pueden pagar este servicio, otras personas refirieron que al atenderse con una partera era por tradición  familiar y pude ver como la medicina alterativa aún esta presente en este país (Figura 4).

6

Figura 4. Center of Attention Emracing  Birth Midwifery

El 25 de julio acudimos a Gililland Middle School, acudieron 15 personas aproximadamente, pude colaborar  también con estudiantes de medicina y compartir conocimientos, pude interactuar con la gente y dar recomendaciones para mejorar su salud y aumentar su calidad de vida (Figura 5).

7   9

Figura 5. Trabajando en equipo y ejecutando la toma de presión arterial

El 26 de julio el último día de estancia, acudimos con la unidad móvil a Terros HIV Clinic, el cual brinda servicios a los pacientes con VIH y otros trastornos mentales. Para mi hablar de la salud pública es trabajar en equipo, con diferentes profesionales de la salud en donde cada uno toma la responsabilidad y compromiso para fomentar, prevenir y promocionar la salud en programas preventivos siempre con el fin de evitar complicaciones y esto pude llevarlo en Phoenix con el gran equipo de trabajo con el que colaboré (Figura 6).

8

Figura 6. Estudiantes de Collage of Public Health y de Salud Fronteriza

No solo en Estados Unidos y México se presentan los problemas crónico de generativa si no en todo el mundo  constituyendo un problema importante de salud pública ya que hay mucha morbilidad y por consecuencia afecta significativamente su calidad de vida. Si bien la salud es un derecho que tenemos todos los mexicanos y podemos aprovechar algunos servicios gratuitamente, pero no todos los países gozan de ese beneficio, estoy feliz de pertenecer a la red Temática en salud fronteriza y saber que pude contribuir en mejorar las condiciones de salud de los habitantes de la región  entre Estados Unidos y México.

El 27 de julio retorne a mi ciudad de origen satisfecha y con nuevas visiones ya que el camino del aprendizaje es largo pero necesario para poder ser profesionistas de calidad, poder aportar conocimientos y ser agente de cambio (Figura 7).

10

Figura 7. Aeropuerto de la ciudad de Phoenix, Arizona

Phoenix es una ciudad que me deja mucho aprendizaje por ser intercultural, el conocimiento adquirido a través de este viaje en el proyecto de Salud Fronteriza y la experiencia que he obtenido a través de mi participación en varios proyectos de salud comunitaria me han dotado de una sólida comprensión y las habilidades necesarias para enfrentar los determinante de salud. Además, la exposición directa con los habitantes de Phoenix me ha permitido comprender las necesidades de salud y esto permitirá defender ampliamente mi grado de Master en Salud Pública, también me permitió hacer grandes amistades que en un futuro podré seguir trabajando para enfrentar las disparidades de salud a lo largo de la región fronteriza.

De esta estancia académica me llevo grandes experiencias profesionales como futura salubrista me siento dichosa al colaborar con la población migrante de Phoenix. Estoy motivada para generar preguntas de investigación y seguir activa en los proyectos de la red Temática Binacional de salud fronteriza ya que me ha inspirado a seguir trabajando con el primer nivel de atención. Agradezco infinitamente el apoyo financiero y a cada uno de los integrantes de la Red para poder vivir esta experiencia que marcó mi vida.»

Por parte de la coordinación de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, agradecemos y reconocemos la responsabilidad y compromiso que Artemisa Sánchez León mostró en todo momento durante su estadía en la University of Arizona en la ciudad de Phoenix, Az., lo cual nos satisface y motiva para seguir fortaleciendo los programas destinados a la vinculación de nuestros miembros investigadores con las demás Instituciones, tanto en México, como en Estados Unidos.