Noticias

Phoenix, Arizona será la sede de eventos binacionales sobre salud

Del 20 al 22 de septiembre de 2016, tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad de Arizona en Phoenix, las reuniones anuales de las Ventanillas de Salud y de su Consejo Asesor, así como de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza (RTBSF). Los tres eventos serán inaugurados de manera conjunta el martes 20 de septiembre a las 9:00 de la mañana, por oficiales y académicos de México y Estados Unidos.

Jornada Anual de Ventanillas de Salud

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Salud de México convocan, tradicionalmente una vez al año, a los representantes de las agencias líderes a la Jornada de Ventanillas de Salud (VDS). Esta es una gran oportunidad para interactuar con representantes de toda la red de ventanillas y discutir temas de interés mutuo. En esta ocasión, la Jornada anual de Ventanillas de Salud se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre. Uno de los propósitos de la reunión de este año es capacitar al personal que opera las Ventanillas de Salud en el manejo del nuevo sistema de recolección de datos, en el manejo del micro sitio de Ventanillas y en esquemas de difusión del proyecto a nivel nacional. La asistencia de las agencias de las Ventanillas de Salud es parte de los compromisos adquiridos para la operación del programa. Para más detalles sobre el programa VDS, por favor visite https://www.juntosporlasaludvds.org

Consejo Asesor de la Red de Ventanillas de Salud

La Red de VDS cuenta, desde 2012, con un grupo asesor conformado por especialistas, líderes en los sectores de salud y atención al inmigrante, vinculados a sectores filantrópicos los cuales brindan, en forma voluntaria, su experiencia, visión y contactos en temas de salud pública para fortalecer los objetivos de las VDS y su plan estratégico. Actualmente cuenta con ocho miembros, quienes se reunirán el jueves 22 de septiembre, en la Universidad de Arizona, en Phoenix. Esta reunión tiene por objetivo informar al Consejo sobre los avances en los programas de fortalecimiento de servicios, intervenciones, proyectos de investigación y oportunidades de financiamiento.

Red Temática Binacional en Salud Fronteriza.

La Red Temática Binacional en Salud Fronteriza (RTBSF) tendrá su Segunda Reunión anual en Phoenix, Arizona, los días 20 y 21 de septiembre de 2016. En esta reunión estarán presentes investigadores de los estados fronterizos de México y Estados Unidos. El objetivo de esta segunda reunión es articular las acciones de los investigadores, coadyuvar en la integración de las áreas de trabajo, discutir los avances realizados por los nodos regionales, dialogar sobre el plan de trabajo 2017 y contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel mediante un taller denominado “Elaboración de propuestas ganadoras”. Todas estas actividades se llevarán a cabo desde una perspectiva multidisciplinaria, intersectorial y binacional.

La RTBSF es resultado del diálogo y trabajo conjunto de investigadores expertos en el área de salud fronteriza. Esta Red ha recibido financiamiento por segundo año consecutivo por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, bajo la responsabilidad de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, sección México, una institución con amplia experiencia en el campo de la salud fronteriza. Para más detalles sobre la Red, por favor visite redsaludfronteriza.org.mx