Subprogramas

SUBPROGRAMAS

Fomento a la colaboración entre los diferentes individuos y organizaciones de salud del sector público privado y social de los diez estados fronterizos.

I. Programa de fomento a la colaboraciónPara contribuir a la solución de los problemas científicos, tecnológicos y sociales contemporáneos se requiere de una participación articulada entre diversos agentes de la academia, el gobierno y la sociedad. Una colaboración multi, inter o transdisciplinaria va a contribuir a alcanzar soluciones articuladas que contribuyan al desarrollo nacional y al bienestar de la población.

Objetivo general: Favorecer el trabajo colaborativo ente los miembros de la Red que contribuya al desarrollo social del país.

Objetivos específicos:
a. Incrementar el nivel de articulación entre los miembros de la Red.
b. Favorecer el entendimiento multidimensional de los problemas tratados en la Red.
c. Generar los espacios de encuentro que favorezcan la colaboración entre los miembros de la Red.

Actividades
a. Concentrar la información de los miembros de la Red en el sitio web de la Red.
b. Realizar reuniones que permitan la interacción entre los miembros de la Red.
c. Desarrollar proyectos de investigación que involucren a miembros de la Red.
d. Coordinar número especial sobre salud fronteriza para publicar en revista indexada.

Generación, divulgación científica y transferencia de conocimiento de la RBSF

II. Programa de divulgación científica y transferencia de conocimiento

Uno de los objetivos fundamentales de la investigación científica es contribuir en la solución de problemas de los grupos sociales y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Sin embargo, estos objetivos serán cubiertos en la medida que el conocimiento generado de las investigaciones sea utilizado por los sectores que lo requieren y logren interiorizarse en la vida cotidiana de la población. En la medida que el conocimiento se socialice el impacto real será mayor. Par lograr esto se requieren de mecanismos y estrategias que permitan una adecuada transferencia del conocimiento.

Objetivo general: Contribuir en la divulgación científica y transferencia del conocimiento generado por los miembros de la red.

Objetivos específicos:
a) Promover que el conocimiento científico generado por los miembros de la Red sea accesible a todos los sectores de la población.
b) Favorecer la apropiación social del conocimiento generado por la Red a los sectores sociales con mayores necesidades.
c) Promover la divulgación científica del tema de la Red a través del apoyo de individuos e instituciones.
d) Favorecer la participación de los miembros de la Red en las tareas de divulgación.
e) Favorecer la ampliación de los canales de la divulgación de los temas de la Red.

Actividades:
a. Identificar estrategias de transferencia de conocimiento en los temas de la Red que han resultado exitosas.
b. Seleccionar las estrategias de transferencia de conocimiento que mejor se adecuen a los fines de la Red.
c. Identificar fuentes de financiamiento que permitan implementar un plan de transferencia de conocimiento de los temas de la Red.

Dotación de recursos para la salud pública fronteriza.

III. Programa de diagnóstico y monitoreo de la dotación de recursos para la salud pública fronteriza.

En forma paralela a la identificación de las necesidades y los problemas de una población es necesario identificar los recursos, materiales, humanos y tecnológicos de los que se disponen a fin de estar en condiciones de poder proponer estrategias para resolverlos.

Objetivo general: Contribuir en la identificación de los recursos para la investigación en Salud Fronteriza que pueda favorecer el trabajo realizado por los miembros de la Red.

Objetivos específicos:
a) Dar a conocer los recursos existentes para la investigación en Salud Fronteriza.
b) Favorecer el uso compartido de recursos para la investigación en Salud Fronteriza entre los miembros de la Red.
c) Identificar mecanismos de financiamiento que permitan el incremento de recursos para la investigación en Salud Fronteriza.

Actividades:
a. Realizar un inventario de recursos para la investigación en Salud Fronteriza. Este inventario debe incluir a las personas, instituciones, infraestructura, iniciativas, programas y proyectos de investigación, las líneas de investigación, las fuentes de financiamiento, tecnologías y plataformas.
b. Desarrollar una base de datos de recursos para la investigación en Salud Fronteriza.
c. Elaborar el estado del arte sobre Salud Fronteriza y actualizarlo constantemente.

Condiciones de salud en la frontera y poblaciones vulnerables.

IV. Programa para el fortalecimiento de capacidades para investigadores y académicos en salud fronteriza de la RBSF

La salud de la población es un fenómeno dinámico que constantemente se encuentra en transformación, lo cual está influenciado por la evolución de los sistemas sociales y productivos así como del ciclo de vida de los grupos. Esta visión de complejidad y dinamismo de la salud de la población es abordada por el modelo ecológico que considera que más allá del la etiología de la enfermedad, la salud está influenciada por las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales; las condiciones de vida y de trabajo; las redes sociales, familiares y comunitarias; así como la conducta y las características de los individuos (Zapata, Gonzalez, Rangel, Torres 2013).

Dentro de los factores ambientales que determinan la salud de las poblaciones el entorno social y las estructuras de oportunidades a su vez se encuentran determinados por las condiciones socio-políticas y socio-espaciales.

Uno de los espacios de interacción social con mayor nivel de complejidad para el entendimiento de la salud de los individuos y los grupos lo representan las comunidades transnacionales; en estas los individuos interactúan entre dos estados nación, viven su afiliación identitaria con su país de origen y demandan los derechos de desarrollo social con su país de residencia (Kastoriano, 2000). Al interior de los espacios trasnacionales, las fronteras entre las naciones merecen especial atención por su complejidad económica, social y cultural, las cuales deben ser tomadas en consideración para que los sistemas de salud puedan lograr su cometido. Derivado de las dinámicas sociales de la frontera del norte del país los servicios de salud de estos estados se enfrentan a retos particulares en el ejercicio de sus funciones.

Objetivo general: Contribuir al entendimiento de las condiciones de salud en la frontera y de poblaciones vulnerables que la habitan.

Objetivos específicos:
a) Contribuir al conocimiento de las condiciones de salud en la frontera norte de México.
b) Contribuir al conocimiento de las condiciones de salud de las poblaciones vulnerables en la frontera norte de México.
c) Contribuir al conocimiento de las disparidades de salud en la frontera norte de México.

Actividades:
a) Realizar un diagnostico de las condiciones de salud de la población en la frontera Norte de México.
b) Realizar un diagnostico de las condiciones de salud de los migrantes devueltos por las autoridades estadounidenses.
c) Realizar un diagnostico del uso de servicios de salud que se hace en la frontera Norte de México.

Leer más

Formación, desarrollo y capacitación de recursos humanos.

V. Programa de diagnóstico y monitoreo de las condiciones de salud en la frontera y poblaciones vulnerables.

La complejidad en las necesidades en materia de salud en los 10 estados fronterizos entre México y Estados Unidos hace evidente la necesidad de nuevas dinámicas de atención que serán posible gracias a la asociación entre agentes del sector salud, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil que cuenten cada día con mejores herramientas y un mayor grado de capacitación. El gran reto es atender a las necesidades más importantes en las problemáticas en salud fronteriza. Para lograr tal objetivo, la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza ha diseñado un programa estratégico para el fortalecimiento de capacidades de investigadores y académicos en salud fronteriza el cual forma parte del Programa de formación, desarrollo y capacitación de recursos humanos y consiste en la implementación de cursos de capacitación en temáticas especificas detectadas y/ o declaradas por los propios miembros de la Red.