El día 03 de abril del presente año, se llevó acabo la reunión del nodo noreste de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza (RTBSF) en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El objetivo de dicha reunión fue presentar a los miembros del nodo noreste los acuerdos de la reunión del pasado 13 de marzo del 2019 que tuvo el Consejo Técnico Académico de la RTBSF en la oficina central de la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos en Tijuana, B.C., con el fin de establecer el plan de trabajo del 2019.

Estuvieron presentes miembros del estado de Nuevo León: Dora Elia Cortes Hernández, Verónica Velasco Villavicencio, Raquel Benavides, Fuensanta López Rosales, Graciela Gómez Martínez, Zaira lucia Gonzalez Contreras; por medio de Skype se conectó Tamaulipas: Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda, Rigoberto López Zavala, Flaviano Benavidez Gonzalez, Said Hernández Contreras, Zeferino Blanco Martínez, Jorge Alva Pérez, Yosahandy Peña Avelino, Ivonne Ceballos Olvera, Roberto Pérez Castañeda, Jesús Genaro Sánchez Martínez, Jaime Rabago, Lorena Garrido Olvera, Venancio Vanoye Eligio, Iram Emmanuel Rodríguez García, Nancy Lizeth Martínez Sánchez, Luis Antonio Vázquez Ochoa, Edgar Pérez.

La Dra. Dora Elia Cortes empezó la reunión comentando sobre iniciar con el proceso de renovación de membresía de la Red, a partir del mes de abril de 2019. También comentó que si durante el año 2019 el nodo Centro no logra una participación de sus miembros en las actividades de la Red, éste se integrará al nodo Noreste.

La Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda hablo sobre continuar con la elaboración del análisis Geo espacial de recursos en materia de la Red, para complementar lo que se hizo en 2018, pero sin comprometerlo en el programa de trabajo de la Red 2019.  La Dra. Vázquez va a coordinar esta actividad, con el apoyo del Dr. Edgar Pérez, Dr. Esteban Picazzo y Roberto Pérez Castañeda.

Para dicha reunión previamente se les envió un formato en blanco para que propusieran actividades que ayudarían al nodo con el plan de trabajo 2019.

Por lo anterior, la Dra. Fuensanta López Rosales propuso un curso – capacitación con el tema “Detección e intervención psicológica en situaciones emergentes”, también promovió el ingreso de nuevos integrantes al nodo que podrían aportar más actividades, así como Producir un libro electrónico: Investigación y práctica de la salud mental para la comunidad.

La Dra. Raquel Benavides propuso retomar una publicación de un libro que estaba pendiente e invito a los demás miembros a participar con algún capitulo, para dicha participación se les enviará la información correspondiente.

Para finalizar la reunión se les pidió a todos los asistentes que enviaran sus propuestas de trabajo 2019 para hacer un concentrado y posteriormente la Dra. Dora Elia Cortes y la Dra. María de la Luz Vázquez trabajarían con las actividades que se pueden realizar.

Asistentes vía Skype del Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Asistentes vía Skype de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León.