Noticias

NODO NORESTE DE LA RTBSF REALIZA JUNTA DE TRABAJO

El pasado 30 de Mayo de 2018, en la Ciudad de Monterrey Nuevo León, México, se llevó a cabo la primera reunión virtual por Skype del Nodo Noreste como parte de las actividades de la Red Temática Binacional de Salud Fronteriza (RTBSF).

Teniendo como sede las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de forma presencial asistieron del estado de Nuevo León: Dora Elia Cortes Hernández, Raquel Benavides Torres, Dora Julia Onofre Rodríguez, Fuensanta López Rosales, Francisco González Salazar, David Castañeda Vázquez, Rosa María Sánchez, Brenda Giselle Álvarez Rodríguez, Jorge Jesús Rodríguez Rojas, Verónica Velasco Villavicencio, Humberto Salazar Sessaty, Zaira González Contreras y las estudiantes de Servicio Social Abigail Estrello Ortiz, Kelly Rubi Mederes Garza y Linda Ivette González Campos.

De forma virtual a través de la plataforma Skype Tamaulipas: María de la Luz Vázquez Sauceda, Jorge Alva Pérez, Lorena Garrido Olvera, Ivonne Ceballos Olvera, Carlos Arturo Hernández Gracidas, Claudio Castellanos Sánchez, Gabriela Adame Acosta, Rigoberto López Zavala, Said Hernández Contreras, Seferino Blanco Martínez, Flaviano Benavidez González, Edgar Pérez Arriaga; Texas: Genny Carrillo; Coahuila: Juan Cardona.

El objetivo general fue revisar el plan de acción de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza para el año en curso y la participación de los integrantes de este nodo para el logro de los objetivos tratados durante la reunión pasada del CTA.

Participaron presentando los acuerdos tratados en la reunión pasada del Comité Técnico Académico durante el mes de Febrero la Dra. Dora Elia Cortes Hernández y la Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda.
Como estrategia para profundizar en el conocimiento del perfil profesional de los integrantes del nodo y en particular de las líneas de generación de conocimiento y proyectos de investigación en los que participan, se estableció una dinámica de presentación que permitió identificar las áreas de oportunidad para fortalecer las contribuciones y colaboraciones de los integrantes del mismo u otro nodo.

Se presentó la propuesta de la reconstrucción del nodo a través de comisiones alineadas a los cuatro objetivos de la red que son: el fortalecimiento de la colaboración entre los diferentes individuos y organizaciones del sector público, privado y social de los diez estados de la frontera México-Estados Unidos; la generación, divulgación científica y transferencia de conocimiento desarrollado por la Red; la definición de directrices y/o intervenciones para la atención de los problemas de salud identificados en la región; y a la formación, desarrollo y capacitación de recursos humanos involucrados con las distintas actividades de la salud pública en la región fronteriza.

La Lic. Zaira González y el Dr. Edgar Pérez Arriaga dieron a conocer el proceso de selección para integrarse como miembros de la Red, también mencionaron los próximos cambios de actualización en la página web de la RTBSF. Así mismo, se les invito a enviar a la brevedad posible una carta en donde expresen el interés de ser miembro de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza.

Se finalizó mencionando que la siguiente reunión será presencial en el mes de septiembre y la última sería virtual en el mes de noviembre.