Noticias

CONVOCATORIA PARA PROGRAMA: LÍDERES A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS

Líderes

Líderes a través de las Fronteras es un programa avanzado de desarrollo de liderazgo, centrado en la construcción de la capacidad de liderazgo binacional en salud pública y en el cuidado de la salud, destinado a los líderes que trabajan para mejorar la salud de las comunidades y promueven el acceso a la salud en la región fronteriza México-Estados Unidos. La región fronteriza México-Estados Unidos se define como el Área 100 kilómetros (62,5 millas) al norte y al sur de la frontera internacional (Acuerdo de La Paz).

logo2logo1

El programa ofrece una oportunidad para mejorar las habilidades de liderazgo y diplomacia de salud, redes profesionales, así como la comprensión de los recursos retos y sistemas binacionales de salud pública.

¿Cuáles son las fechas importantes?

  • 10 de noviembre del 2017 – Fecha límite *transmisión de solicitud requerida antes o a las 11:59 de la tarde, hora de la montaña
  • 30 de noviembre del 2017 – Notificación a los participantes seleccionados
  • 12-15 de febrero del 2018 – Orientación-Scottsdale, Arizona
  • 3-6 de abril del 2018 – Retiro- Monterrey, Nuevo León
  • 4-7 de junio del 2018 – Graduación-Scottsdale, Arizona

¿Quiénes pueden participar?

  1. Líderes proficientes en inglés y español, se requiere una compresión de ambos idiomas, ya que no se proporcionará traducción en las sesiones presenciales
  2. Trabajadores de salud pública, líderes de salud comunitarios, que tengan al menos cinco años de experiencia trabajando en la región fronteriza de México y Estados Unidos
  3. Líderes comprometidos para trabajar con poblaciones rezagadas y promover la equidad en salud
  4. Líderes que deseen mejorar sus habilidades de liderazgo, redes profesionales, así­ como el entendimiento de los sistemas de salud pública binacionales

¿Qué beneficios tendré?

  1. Mayor comprensión del liderazgo personal que fortalezca oportunidades de mejora
  2. Fortalecer las habilidades y efectividad del liderazgo colaborativo
  3. Mejorar el entendimiento de las poblaciones de la región fronteriza México-Estados Unidos, sus sistemas de salud y sus instituciones
  4. Receptividad cultural
  5. Incrementar las redes de profesionistas transfronterizos
  6. Certificado/Diplomado avalado por el Instituto Tecnológico de Monterrey

¿Cómo hago mi Solicitud?

  • ¿Cómo le ayudará este programa para su desarrollo individual partiendo de su entrenamiento como líder?
  • ¿Cuáles  son los  puntos clave o las  prioridades de salud pública y como las abordará  participando en este programa?
  • ¿Cómo reforzará¡ este programa la capacidad de su institución/organización en la promoción de comunidades saludables en la  región fronteriza?
  • ¿Cuáles alianzas clave o sistemas le gustará desarrollar o reforzar para reducir la inequidad en salud y promover comunidades saludables en la región  fronteriza México-Estados Unidos?
  • Si usted no tiene las características solicitadas para el programa (profesional de la salud sin importar sus nivel académico; cinco años de experiencia en salud pública, trabajo de campo en salud o en desarrollo comunitario en la región fronteriza México-Estados Unidos, o actualmente desempeñando un puesto de liderazgo, o no sea  fluido en español/inglés) por favor describa  las  habilidades y experiencias  que  usted aportará a este programa.
  • Currículum Vitae o una autobiografía  breve
  • Dos cartas de recomendación. Una de ellas de su jefe inmediato, indispensable.
  • Solicitud de beca, si es aplicable
  • Firma de carta-compromiso

La colaboración binacional es la clave para mejorar la salud de las comunidades más necesitadas a lo largo de la región fronteriza. Por ello, LaF se estableció con el fin de ser el programa binacional que fortalece las capacidades de trabajadores y líderes comunitarios enfocados a la salud pública al impulsar sus habilidades de liderazgo, incrementar su conocimiento de los problemas y soluciones de la salud en la frontera y ofrecer un espacio colaborativo donde puedan extender sus redes profesionales con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las comunidades de la región fronteriza México-Estados Unidos.

 

salud4      salud5

Misión

Formar líderes en salud fronteriza con habilidades en diplomacia y colaboración binacional, al ser un programa donde puedan entender sus fortalezas personales y mejorar su apreciación sobre las poblaciones fronterizas y sistemas de salud pública para llegar a soluciones sustentables en trabajo en equipo.

Desarrollo

Los participantes se agrupan en equipos binacionales para abordar un problema de salud fronteriza. El programa tiene una duración de ocho meses durante los cuales se consideran tres sesiones presenciales y la participación virtual a través de teleconferencias para trabajar en equipo sobre los temas de salud fronteriza que cada equipo aborda. Al terminar el programa, los participantes presentan los resultados de su trabajo binacional y reciben un certificado del Instituto Tecnológico de Monterrey.

A la fecha, 100 profesionistas de salud han concluido el programa, contribuyendo a incrementar la capacidad de liderazgo binacional y mejorar la salud en la región.

saludsalud3

Líderes a través de las Fronteras  se hace posible gracias a la colaboración de la oficina de Salud Fronteriza del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, la Secretaría de Salud, las oficinas de alcance de la CSFMEU en Arizona, Baja California y Nuevo León, el Colegio Mel and Enid Zuckerman de Salud Pública de la Universidad de Arizona y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Continuar Leyendo