Noticias

Artemisa Sánchez Leo, obtiene Primer Lugar en el VII Congreso Universitario de Enfermería de la UAA

El pasado 21 y 22 de septiembre Artemisa Sánchez Leo obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Carteles de Investigación, con el cartel “Intervención educativa sobre la detección oportuna del cáncer cervicouterino en la colonia Ampliación Estrella de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México” en el marco del VII Congreso Universitario de Enfermería” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes denominado “La investigación como eje central en la solución a problemas de salud”.  Se congregaron cerca de 800 estudiantes, académicos, así como profesionistas del sector público y privado de alrededor de diez estados de la República.

Congreso AAAimage1

Dicho evento destacó por la exposición de 42 carteles científicos, realizados por estudiantes de la UAA, así como diferentes instituciones de educación superior de entidades como Querétaro, Puebla, Nuevo León y San Luis Potosí,  Artemisa Sánchez Leo, miembro de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, estudiante de posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, apoyada del Dr. Roberto Pérez Castañeda y la Dra. Ma. de la Luz Vázquez recibió de manos de los miembros del presidio el reconocimiento por su obtención del PRIMER LUGAR en el Concurso de Carteles del evento.

image3   image5

Artemisa Sánchez Leo, es originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México; Licenciada en Enfermería, acreditada por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería y candidata al grado de Master en Salud Pública. El pasado  diciembre del 2016 se integró como miembro de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza y desde entonces ha colaborado activamente de diversas maneras. Recientemente realizó una Estancia Académica en la University of Arizona, College Public Health, bajo la supervisión del Dr. Eduardo González Fagoaga quien es coordinador de la Móvil de Prevención Primaria de dicha Institución.

En el marco de actividades del VII Congreso Universitario de Enfermería, se presentaron mas de 10 ponencias a cargo de expositores nacionales e internacionales, se abordaron temáticas como el rol de la enfermería ante enfermedades emergentes y reemergentes transmisibles, sus aportes para la solución de problemas sanitarios mediante la investigación, así como factores condicionantes básicos de autocuidado en trabajadoras sexuales de Río Verde, San Luis Potosí.

406-VII-Congreso-de-Enfermeria_1

Derivado del logro destacado por Artemisa Sánchez Leo, la Dra María de la Luz Vázquez Sauceda menciona:

“…en nombre de nuestro director el MSP MVZ. Edgar Alberto López Acevedo y en el mío propio, agradezco a la  RTBSF el apoyo en la formación de estudiantes  y la inclusión de la alumna a la Red Temática, pero sobre todo A THE UNIVERSITY OF ARIZONA, COLLEGE OF PUBLIC HEALTH, por la estancia realizada por la alumna en Phoenix, Arizona., ya que ello la ha fortalecido enormemente, pero sobretodo  el poder de colaboración que fomentamos en la Red.”

image2