NoticiasProductosPublicaciones

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez da a conocer el Observatorio Binacional de Salud Urbana

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), como parte de sus actividades para la contribución  al cumplimiento de los objetivos de  la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, da a conocer el Observatorio Binacional de Salud Urbana, el cual se consolida como un sitio de colaboración entre varias instituciones de salud y educativas encabezadas por la UACJ.

Logo

Dicho Observatorio es un instrumento para el análisis de la situación de salud fronteriza con el propósito de desarrollar acciones estratégicas binacionales en salud pública

3

Su principal objetivo es generar y concentrar información y evidencias de calidad, actualizados, de contenidos integrales y complementarios con un enfoque analítico, además de incrementar la disponibilidad, acceso, y uso de la información en salud de la frontera México/ Estados Unidos, que es vital, para la toma de decisiones.

2

Como objetivos específicos:

  • Realizar observación relacionada con salud en forma sistemática, continua e integrada y reportar datos, información y situación actualizada de salud, enfocada en temas claves seleccionados que son relevantes para las políticas y toma de decisiones en salud.
  • Realizar vigilancia integral de salud pública, usando contenidos y funciones de un sistema de vigilancia de salud pública ya existente.
  • Proveer análisis descriptivo, estadístico y contextual.
  • Proveer manejo y distribución de información y conocimiento adaptado a la audiencia primaria y a los usuarios secundarios relevantes.

Los componentes principales del OBSU son:

  1. Análisis y tendencias de la salud de la población de la frontera México / Estados Unidos
  2. Monitoreo de determinantes sociales
  3. Vigilancia de salud pública en fronteras
  4. Sistemas de salud de ciudades hermanas y estados fronterizos
  5. Plataforma de información y fuentes adicionales en salud fronteriza
  6. Síntesis ejecutivas de inteligencia epidemiológica

Este observatorio tiene como meta alcanzar la coexistencia pacífica y saludable de la población fronteriza teniendo como  referencia los indicadores de salud y epidemiológicos.

4

En su primera etapa será de la frontera con énfasis en la zona de Cd. Juárez/El Paso/Las Cruces.

Ciudades Hermanas

mapaCiudades Hermanas

El OBSU se enfoca en indicadores de salud de los 10 estados, municipios y condados colindantes entre Estados Unidos y México, con una atención particular en las ciudades fronterizas hermanas.

El OBSU establece la siguiente metodología para su información:

Metodología

 

La información que se presenta en este sitio será de apoyo para el personal en formación, desde nivel licenciatura hasta doctorado, para maestros, personal de salud y tomadores de decisiones.

El sitio web del observatorio es: www.obsuuacj.org.