REDPUBLICA-Condiciones de salud en la frontera y poblaciones vulnerables

IV. Programa para el fortalecimiento de capacidades para investigadores y académicos en salud fronteriza de la RBSF

La complejidad en las necesidades en materia de salud en los 10 estados fronterizos entre México y Estados Unidos hace evidente la necesidad de nuevas dinámicas de atención que serán posible gracias a la asociación entre agentes del sector salud, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil que cuenten cada día con mejores herramientas y un mayor grado de capacitación. El gran reto es atender a las necesidades más importantes en las problemáticas en salud fronteriza. Para lograr tal objetivo, la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza ha diseñado un programa estratégico para el fortalecimiento de capacidades de investigadores y académicos en salud fronteriza el cual forma parte del Programa de formación, desarrollo y capacitación de recursos humanos y consiste en la implementación de cursos de capacitación en temáticas especificas detectadas y/ o declaradas por los propios miembros de la Red.

Objetivos
• Fortalecer las capacidades de elaboración de propuestas de investigación entre los participantes de la red y/u otros agentes relacionados a la salud fronteriza.
• Fortalecer las habilidades de transmisión de conocimiento entre los participantes de la red y/u otros agentes relacionados a la salud fronteriza.
• Promover la participación activa y fortalecer la cooperación interinstitucional para potenciar la generación, transmisión y difusión del conocimiento en materia de salud fronteriza.
• Contribuir con la formación de jóvenes investigadores.
• Desarrollar espacios de divulgación de las actividades de investigación.
• Incrementar los recursos para el desarrollo de la investigación en salud fronteriza.
• Propiciar el desarrollo de grupos de trabajo y líneas de investigación entre los miembros de la red.

I. Componentes

Para lograr sus objetivos el programa se centra en cuatro componentes:

i.- Elaboración de proyectos de investigación basados en la metodología del marco lógico y centrado en planeación estratégica.

La elaboración de propuestas de investigación constituye la etapa primordial en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Un planteamiento pertinente de una propuesta de investigación y de un plan de trabajo incrementan las posibilidades de encontrar respuesta a las interrogantes que apremian en la ciencia.

Objetivo general: Desarrollar y fortalecer habilidades para la investigación científica entre los investigadores miembros de la red, utilizando como referencia el Marco Lógico.

Objetivos específicos:
a. Favorecer el incremento de los conocimientos necesarios sobre la elaboración de proyectos de investigación centrados en la consecución de resultados, entre los miembros de la Red.
b. Favorecer el incremento de la calidad de las propuestas de investigación de los miembros de la Red sometidas a convocatorias de financiamiento.
c. Favorecer el incremento de la participación las instituciones miembros de la Red en el concurso por fondos.

Actividades:
d. Presentar la metodología del marco lógico para el desarrollo de proyectos.
e. Identificar a las instituciones y organizaciones que emiten convocatorias para la realización de investigaciones y/o intervenciones en salud.
f. Revisar convocatorias de propuestas de investigación e intervención. Se incluyen todos los documentos asociados como términos de referencia, manuales de presentación y otros lineamientos asociados.
g. Revisar propuestas de investigación y/o intervenciones en salud que han sido aprobadas.

+ [Conoce el sub Programa para la elaboración de propuestas de investigación].

 

ii. Gestión de recursos para la elaboración de proyectos de investigación e intervención comunitaria.
Una vez que cuenta con una idea novedosa de investigación se requiere de recursos, económicos, humanos e intelectuales para poder llevarla a cabo. Una premisa económica señala que los recursos son escasos y las necesidades humanas ilimitadas, por este motivo contar con habilidades para gestionar recursos, y su administración propiamente, son tan importantes como las habilidades de elaboración de propuestas.

Objetivo general: favorecer la identificación de fuentes de financiamiento de proyectos de investigación científica y/o intervenciones comunitarias entre los investigadores miembros de la red.

Objetivos específicos:
a. Favorecer el incremento de conocimiento sobre la gestión de recursos mediante la participación en convocatorias de elaboración de proyectos de investigación con financiamiento.
b. Favorecer el incremento de la disponibilidad de recursos para la investigación en salud fronteriza.

Actividades:
a. Presentar las diferentes modalidades de gestión de recursos a las cuales se puede recurrir, identificando la naturaleza de las mismas.
b. Identificar a las instituciones y organizaciones que emiten convocatorias para el otorgamiento de recursos para la realización de investigaciones y/o intervenciones en salud.
c. Elaborar presupuestos a partir de las actividades contenidas en el plan de trabajo de una propuesta de investigación y/o intervención y de las normas de operación definidas por el organismo financiador. Se incluye la justificación de las partidas.

iii. Elaboración de manuscritos científicos y de divulgación del conocimiento.
Uno de los objetivos fundamentales de la investigación científica es contribuir en la solución de problemas sociales y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Sin embargo, estos objetivos serán cubiertos en la medida que el conocimiento generado de las investigaciones sea transferido en forma adecuada a la academia y a los agentes usuarios de la información generada.

 

Objetivo general: Contribuir en la divulgación del conocimiento por parte de los miembros de la red.

Objetivos específicos:
a. Favorecer el desarrollo de manuscritos científicos y de divulgación por parte de los miembros de la red.
b. Favorecer la interacción de los miembros de la red y otros agentes mediante la elaboración en conjunta de textos de divulgación científica.

Actividades:
a) Dar a conocer a los participantes las características de los textos académicos y de divulgación.
b) Dar a conocer a los participantes los modelos de citación en ciencias de la salud y ciencias sociales.
c) Dar a conocer a los participantes los elementos de textos académicos y de divulgación. Identificar en manuscritos académicos y de divulgación publicados los elementos fundamentales

[Conoce el sub Programa para la elaboración de propuestas de investigación]. 

 

iv. Capacitación temática específica como el manejo de bases de datos, análisis epidemiológico, elaboración de indicadores y en general en las necesidades detectadas en la región.
En el quehacer de la ciencia y de la investigación es necesario contar con habilidades en el manejo de herramientas técnicas como los programas de manejo de bases de datos porque permiten, entre otras funcionalidades, la gestión de datos, el análisis estadístico, las simulaciones y la representación gráfica de la información.

Objetivo general: Contribuir en el fortalecimiento de capacidades técnicas y temáticas de los miembros de la red a partir de necesidades detectadas.

Objetivos específicos:
a. Contribuir en el fortalecimiento de capacidades de los miembros de la red a partir de necesidades detectadas.

Actividades:
a) Identificar las necesidades técnicas y temáticas de los miembros de la red.
b) Identificar prospectos entre los miembros de la red susceptibles de participar como capacitadores.
c) Definir programas de capacitación adecuados a las necesidades identificadas en los miembros de la red.
d) Implementar los programas de capacitación adecuados a las necesidades identificadas en los miembros de la red.

 

[Conoce el sub Programa de capacitación en manejo de bases de datos. STATA].